El Registro Civil es el órgano encargado de registrar el estado civil de los ciudadanos de España, y es el sitio donde están inscritos los datos de los eventos significativos a nivel legal de cada ciudadano de esa determinada localidad donde se encuentre dicho registro.

Uno de estos eventos es el matrimonio, por lo que cualquier ciudadano que haya inscrito allí su matrimonio puede luego solicitar la expedición de su certificado de matrimonio.

Certificado de matrimonio vigente

Cuando el acta de matrimonio es entregada al ciudadano, tiene una fecha que indica cuando fué expedida, de manera que cuando sea entregada se pueda conocer con exactitud que tanto tiempo tiene que fue entregado.

Muchos trámites pueden tener como requisitos que el certificado de matrimonio tenga como máximo 3 meses de expedido, es decir que esté vigente, algunos pueden permitir hasta 6 meses, y así sucesivamente. Todo depende del trámite.

Por esto es recomendable que el ciudadano pueda solicitar su certificado cuando realmente lo vaya a necesitar, de manera que esté vigente al momento del trámite en específico.

Certificado de matrimonio y nacimiento

El certificado de matrimonio y el de nacimiento son ambos solicitados al Registro Civil de la localidad en la que fue inscrito el hecho. Son dos de los certificados más solicitados, ya que son necesarios para otros trámites en la región e incluso fuera del país.

Actualmente existen varias formas en las que el ciudadano los puede solicitar, bien sea de manera presencial, por correo o por internet.

Certificado de matrimonio por correo

Cuando el ciudadano entrega su solicitud debe especificar si desea retirar personalmente su partida de matrimonio en la oficina del Registro Civil, o si más bien desea recibirlo en su dirección de domicilio. En caso que haya especificado que prefiere recibir el certificado en su residencia, debe indicar una dirección válida y real para que pueda ser enviado mediante el correo postal.

Esto representa una gran facilidad para los ciudadanos ya que no necesitan movilizarse al registro para retirar su documento, sino que simplemente esperan que llegue a su domicilio. Es una manera sencilla y segura de realizar este trámite, y muchos la prefieren por su comodidad.

Certificado de matrimonio internacional

El certificado de matrimonio de tipo internacional es uno de los formatos en los que puede ser expedido este documento, y el solicitante debe especificar claramente que ese es el tipo de certificado que necesita.

Cuando el ciudadano esté llenando la solicitud debe especificar que necesita la partida de matrimonio internacional, con el propósito de que pueda ser expedido apropiadamente. Este tipo de certificado es también conocido como el certificado de matrimonio plurilingüe y es que está expedido en el idioma oficial de los países que están bajo el Convenio de Viena, como por ejemplo España, Croacia, Italia, Luxemburgo y otros más.

Para saber cuáles son los países en los que este certificado es válido, simplemente es necesario conocer cuales países se encuentran bajo este convenio. En estos países el certificado es válido y puede ser utilizado para cualquier trámite legal.