El certificado de defunción es un documento legal que tiene validez en todo el territorio nacional para acreditar que el fallecimiento de la persona ocurrió en la fecha y lugar que se indica.

Certificado de defunción de España

En España está disponible para los ciudadanos de cualquier localidad que puedan solicitar la expedición del certificado de defunción de su familiar, por medio del Registro Civil.

De esta manera cualquiera puede solicitarlo siempre y cuando no esté incluido en las excepciones legales que están en el R.C..

Este certificado de defunción tiene validez legal en todo el territorio nacional y para los trámites que requiera hacer el ciudadano.

certificado de defuncion las palmas canarias

Certificado de defunción para herencia

El certificado de defunción es un documento que es necesario para hacer otro tipo de trámites en los que se necesite verificar que realmente la persona ha fallecido.

Uno de estos trámites por lo general es la obtención de la herencia que haya dejado el difunto a sus familiares, ya que es un requisito indispensable que se presente la partida de defunción para que los asignados puedan obtenerla.

Es necesario que los asignados a la herencia presenten otros documentos obligatorios, entre ellos el certificado de nacimiento. Lo recomendable es que puedan consultar cuales son para que puedan prepararse con tiempo.

Certificado de defunción presencial

Una de las modalidades ofrecidas por el Registro Civil para los ciudadanos es la posibilidad de solicitar el certificado de defunción de manera presencial.

Para esto el ciudadano debe dirigirse presencialmente a la oficina correspondiente en las Islas Canarias y llenar un formulario o solicitud proporcionando los datos necesarios para que se pueda procesar el certificado de fallecimiento.

Luego de realizada la solicitud, el ciudadano debe esperar un tiempo establecido para retirar el certificado allí en el sitio, o si lo especifica previamente, puede obtenerlo en la dirección de su domicilio por medio del correo ordinario.

Certificado de defunción ¿quién lo firma?

La partida de defunción es un documento que es expedido por el Registro Civil, donde están contenidos todos los datos relacionados con la defunción de la persona.

Cuando los familiares hacen la inscripción de la defunción de la persona deben presentar un certificado médico de defunción que es elaborado y firmado por el médico tratante.

De esta manera se puede verificar que la persona de hecho ha fallecido, ya que la firma del médico tiene valor legal.

En base a esta información se elabora el acta de defunción, que es firmada por las autoridades del Registro Civil de manera que se acredite su contenido.

Certificado de defunción juzgado de paz

El Juzgado de Paz es uno de los organismos, además del Registro Civil, en el que se puede solicitar la expedición del certificado de defunción de una persona.

Pero antes de solicitarlo es importante que primero se haga la inscripción de la defunción, ya que de lo contrario será imposible que expidan ese certificado debido a que los datos no existirán en la base de datos.

El ciudadano puede dirigirse al sitio y hacer la solicitud correspondiente a fin de obtener el acta de defunción que necesita.